Derechos de los consumidores en Internet

12/03/2009

El 38% de los usuarios de telefonía móvil en Euskadi tiene menos de 13 años

Filed under: Ciberconsumo — Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , — mediospantallasamigas @ 8:32 AM

Según un estudio de Kontsumo Gelak, el centro de Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco, el 38% de los vascos que adquiere su teléfono móvil tiene menos de 13 años. El 100% de los niños de 13 años encuestados dispone de un terminal de telefonía móvil. El 72,33% afirma no tener conocimiento sobre los números de tarificación especial ni sus costes, lo que conlleva que algunas familias reciben facturas abultadas por utilizar estos números sin saber sus tarifas.

El informe, que se ha elaborado con 800 encuentas, revela que el 28% de los encuestados adquirió su móvil después de los 18 años, el 34% antes de los 18 y el 38% antes de los 13, aunque todos los niños de 13 años que respondieron al cuestionario son usuarios de este servicio.

En cuanto a la modalidad de contratación, en Álava y Guipúzcoa más del 50% de los usuarios tienen contrato, mientras que la tarjeta prepago se impone en Vizcaya, con un 59%.

Entre los menores de 19 años, el 32,8% tienen contrato en Álava, el 40,9 en Vizcaya y el 12,4% en Guipúzcoa, lo que representan porcentajes altos para este segmento de edad.

Además, el 33,5% de los vascos gasta más de 20 euros mensuales en telefonía móvil, el 22,1% tiene cuentas de entre 12 y 16 euros al mes, el 28,5% consume entre 8 y 12 euros y el 15,8% restante no llega a los 8 euros mensuales.

Marta Cobo ha recomendado que los usuarios de telefonía móvil revisen sus facturas, un hábito que mantiene el 50% de los encuestados en Álava y Guipúzcoa, y el 39,3% de los de Vizcaya.

Respecto a los usos del teléfono móvil, el 36,4% lo considera un buen recurso para estar localizable, mientras que el segundo uso más habitual es ‘hablar con las amistades’ (23,8%), seguido de ‘enviar SMS’ (21,4%) y de ‘hablar con los familiares’ (18,6%).

El 35% de los encuestados admite haber tenido algún conflicto de consumo en alguna ocasión y la gran mayoría de ellos (82,9%) utilizó la vía amistosa para revolverlo, mientras que el 15,3% tramitó una reclamación por vía administrativa y sólo el 2,78% llegó hasta la vía judicial.

Fuente: noticiasdot.com

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