Derechos de los consumidores en Internet

10/03/2009

Los bancos estudian la reputación online de sus clientes

Emilio Márquez advierte sobre los riesgos de tener una mala fama en la Red:

La reputación online es un término que se refiere al prestigio del que gozamos en la red de Internet. Todo lo que se publica en Internet queda registrado para siempre y la imagen propia y de nuestra empresa en este medio ha de ser cuidada al máximo, porque nuestra reputación está sujeta a lo que hacemos y a lo que los demás piensan y dicen de nosotros. De ahí la necesidad de no perder de vista este aspecto si pretendemos gozar de una buena consideración. Con el incremento de herramientas que nos permiten poseer una identidad digital al alcance de cualquiera, y la facilidad de publicar información en abierto, la necesidad de conocer las consecuencias aumentan.

Estos consejos sirven para todos los ámbitos. No sólo a la hora de buscar un empleo, o lograr un ascenso, sino también para algo tan común como pedir un crédito en el banco. Dada la actual coyuntura económica, los bancos han decidido cubrirse las espaldas y prestar financiación sólo cuando “lo vean claro”. Por supuesto los bancos buscan la solvencia del cliente, estudian los ingresos y los riesgos, para lo que cuentan con el CIRBE, Central de Información de Riesgo del Banco de España, que informa de otros créditos ya existentes. También bienes inmuebles o avales son requeridos como respaldo al pago de la deuda. Ser un buen pagador es una cualidad que valoran en gran medida los bancos. Cuando la banca te conoce personalmente, dispone de información de primera mano. Sin embargo cuando llegas como nuevo cliente, la red de Internet es una ventana abierta para ampliar información.

Conocer la reputación online de la que goza el cliente, puede hacernos descubrir cuestiones de importancia. Por ejemplo, si resultamos ser empresarios que llevan meses sin pagar a sus trabajadores, con deudas cuantiosas a proveedores, con escasa capacidad de continuidad en los negocios, nuestra credibilidad se verá debilitada. Las entidades, ante las dificultades de los últimos meses, se ven obligadas a indagar hasta asegurarse el cobro de la cifra concedida.

No obstante, no todo lo que dichas entidades encuentren indagando en la identidad digital de sus clientes ha que ser negativo. El hecho de tener un blog personal con seguidores y comentarios favorables, así como menciones positivas en redes sociales como linkedin, xing, etc. podría constituir un punto a favor del solicitante. En cualquier caso, lo que sí está claro es que puede ser una medida que lleve a las compañías a ser más honestas y a llevar una gestión más cuidadosa de la imagen propia en la red.

Fuente: FinancialRed

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